ZEN TREK

 


Meditar realizando una caminata

 Caminar con plena conciencia en un espacio natural es la práctica de Zen Trek


La práctica de ZEN TREK consiste en una pequeña excursión que supone la ascensión a algún punto elevado de los alrededores de Barcelona donde, disfrutando de vistas sobre el entorno, se hace una meditación mientras se disfruta de un espacio de amplio horizonte.

ZEN TREK busca el contraste entre el paisaje urbano con los espacios naturales de nuestro entorno metropolitano, síntesis de nuestra contrastada realidad cotidiana.

ZEN TREK combina actividad física y estado de calma interior, provocando un reencuentro íntimo con el verdadero espíritu de la persona: lo importante no es llegar a la cima, sino el mismo caminar.

ZEN TREK es tener presente el estado del propio cuerpo, la sacudida de las piedras bajo los zapatos, los olores de las plantas, los ruidos de la naturaleza ... gracias a un estado de especial atención que surge al estar presentes ahora y aquí en nuestra caminata.

La meditación final de ZEN TREK se hace coincidir o bien con la salida del sol, levantándose sobre el mar, o bien con la puesta de sol, escondiéndose tras las montañas (como Montserrat), estado especial del espíritu que nos recuerda algunos de los versos de Ryokan:

 Mi cabaña es en una cima solitario,

mi cuerpo flota entre las nubes y el pueblo del río.

De noche, viento y luna.

 

 COMO ES UNA SALIDA DE ZEN TREK

Una actividad de ZEN TREK tiene una duración media de 3 horas y media:

La caminata (que tanto puede ser de mañana ó tarde), alterna el recorrido urbano con tramos de montaña, generalmente por Collserola o alguno de los cerros de Barcelona, con amplias vistas sobre el área metropolitana.

El nivel de exigencia física es moderado, apto para personas acostumbradas a caminar. Los caminos son mayoritariamente asfaltados o pistas forestales, pueden incluir algún corto tramo por senderos o senderos. Los pendientes pueden ser bastante empinadas en algunos sectores.

El recorrido total será de unos 12 km y el desnivel acumulado no superará los 350 m.

La salida y el posterior retorno al punto de salida u otro lugar se contará que haya transporte público.

La meditación marca la etapa central de la caminata. Habrá hacerla sentados en el suelo, sobre una piedra o de pie (quien quiera puede llevar una pequeña alfombra).

A ZEN TREK, la primera parte de la marcha, de ascensión, está pensada como recorrido interior, en el que el silencio y el estar presente en el momento cobran su importancia en tanto que cada paso que damos nos prepara para la meditación . Después, durante el retorno, ya habrá tiempo para las conversaciones y la alegría de compartir.


Algunas normas básicas

Hay que llevar ropa cómoda y zapatos aptos para caminar por montaña.

Es aconsejable llevar una mochila pequeña o bolso colgando, alguna chaqueta delgada, agua y bocadillo.

Los bastones son opcionales. Para las excursiones nocturnas es aconsejable llevar luz frontal y chaleco reflectante.

Hay que llevar mascarilla sanitaria.


COMPROBAR CONVOCATORIAS PERIÓDICAS EN MENÚ PRINCIPAL