QUIENES SOMOS

 



NALANDA

40 años divulgando la práctica de la Meditación



La 
Associació Nalanda es una asociación cultural, de carácter religioso, sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo la promoción y la difusión de la práctica del budismo Zen Soto inspirado en las enseñanzas del maestro Mokudo Taisen Deshimaru y la Escuela Soto Shu, así como de las demás prácticas relacionadas con el budismo zen.

Su misión actual es la de ofrecer espacio a la práctica de la Meditación Zen y a la meditación en general, impulsando por ello sesiones semanales regulares, así como sesiones intensivas de un día y retiros de fin de semana.

El espíritu compasivo, en el horizonte de nuestro Proyecto

En el horizonte de Nalanda se encuentra llegar a conformar un centro budista Zen que ofrezca esperanza a las personas, abriendo la práctica de la meditación en amplios sectores de la población, sobre todo la que se encuentra en riesgo de exclusión social (cárceles, centros educativos, centros de mayores, etc.).

La práctica de la meditación parte de un método fácil, asequible y apto para todo tipo de personas. Plena conciencia, sentimiento de unidad con todo, y espíritu compasivo son los ingredientes que destila la meditación y que conducen hacia un mundo más feliz. La realización budista de la práctica del Bodhisattva.


***



La Junta Directiva de la Associació Nalanda

Presidente: Josep Manuel Sōsen Campillo

Vicepresidente Primero:  Manel Capell 
(y responsable de Actividades Externas)

Vicepresidente Segundo:  Toni Pons

Secretaria General: Sofia Hannya Bengoetxea
(y responsable de Administración y Local)

Tesorera:  Esther Ventura Garcia

Vocal: Laia Pellejà




***




Breve historia de la Associació Nalanda


El maestro Deshimaru rodeado de algunos de sus discípulos en el
Templo de la Gendronnière. Abajo, en el centro, Jesús Tenko Senho Martínez

El precedente: el Dojo Zen Nalanda

En marzo de 1981, a instancias de un grupo de practicantes del Zen de Barcelona, ​​entre los que se encontraba Jesús Tenko Senho Martínez Bueno, el maestro Taisen Deshimaru inauguró, en el piso principal segunda del número 31-33 de calle Montcada el primer dojo zen de España. En 1983, sus discípulos fundaron en este mismo lugar la Associació Nalanda.

En 1991, las dos entidades se separaron y el monje Jesús Tenko Senho Martínez siguió en aquel mismo local como presidente de la Asociación Nalanda, una entidad cultural dedicada a la Meditación Zen, fundando al efecto el Dojo Zen Nalanda, y a la práctica del Shodo (Caligrafia china), el Chado (Vía del Te) y el Kyūdō (Vía del Arco), dirigiéndolo hasta su muerte el 21 de octubre de 2015 la edad de 93 años.

La Associació Nalanda es miembro fundador de la Unión Budista Europea (EBU) desde el año 1984, organización de la que Jesús Tenko Senho Martínez fue uno de sus patronos. La EBU, creada en 1975, es una red de comunidades y organizaciones budistas europeas que acoge todas las corrientes y escuelas del budismo europeo. Su principal objetivo es la promoción del budismo en Europa mediante el desarrollo de relaciones amistosas entre las organizaciones budistas europeas y el fomento de la cooperación entre en materias de interés mutuo. En 1986 la Associació Nalanda coorganizó en Barcelona la XI Asamblea Internacional de la EBU.

También cabe destacar que la Asociación participó en 1992 en los Servicios Religiosos de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​y en 2004 intervino en el Parlamento de las Religiones en el marco del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona.

XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona.
En el extremo derecho, Jesús Tenko Senho Martínez.

Taisen Seshimaru paseando por la calle Montcada de Barcelona,
de camino al dojo, el primero inaugurado en España (1981).

Taisen Deshimaru pintando en el dojo de la calle Montcada
la caligrafía "el Camino, bajo tus pies"

"El dragón se sumerge en el agua", otra de las caligrafías
dibujadas por Deshimaru en el dojo de la calle Montcada


La nueva época: el Centre Zen Nalanda

El 9 de julio de 2016, después de un proceso de conversaciones, el pequeño Zendo Namasté del Guinardó, que se había ido desarrollando en el seno de la Associació Namasté, se hizo cargo de la Associació Nalanda y del viejo dojo de la calle Montcada, centro histórico del Zen en Europa. Se creó una nueva junta, y se ordenó el censo de socios.

Durante un año hubo un esfuerzo para llevarlo adelante hasta que económicamente el proyecto se demostró inviable. Y así el mes de junio de 2017 Nalanda decidió dejar el histórico espacio de la calle Montcada y trasladar su sede al barrio del Guinardó.

Se encontró un nuevo local en la calle Agregació 44, que tras ser profundamente remodelado, fue inaugurado el 30 de diciembre de 2017 (ver reportaje gráfico de la jornada en Blog Meditar Zen - La Puerta sin Puerta).


Acto de inauguración del Centre Zen Nalanda en el barrio del Guinardó, Barcelona. De izquierda a derecha: Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet de Barcelona, ​​Josep Manuel Sosen Campillo, presidente de la Asociación Nalanda, y Anna Alabern, secretaria del consejo de la Asociación Namasté.

Nalanda, hoy, como ayer, sigue la práctica y las enseñanzas transmitidas por Taisen Deshimaru y por todos los maestros precedentes hasta Buda, el gran Maestro. En Nalanda definimos nuestro Zen como un Zen social, compasivo. Un Zen que se quiere dirigir a todos y, especialmente, a aquellas personas que más lo pueden necesitar por su situación personal en estado de riesgo de exclusión: los ancianos, los jóvenes, los presos, los enfermos, los que están de duelo por la muerte ... Un Zen capaz de abrir la mano del pensamiento del practicante, y capaz de dar esta mano a las otras personas. Estas es la misión del Centre Zen Nalanda.



***



EN EL RECUERDO
JESÚS TENKO SENHO MARTÍNEZ BUENO

EL FUNDADOR DE NALANDA


Jesús Martínez Bueno, Tenko Senho (Murcia, 3-10-1922 – Barcelona, 21-10-2015). De profesión abogado, y anteriormente capitán de la marina mercante. Implicado en el budismo desde finales de los años 60 del siglo pasado, fue discípulo del maestro Taisen Deshimaru. Gracias a Jesús y a otros practicantes barceloneses, Deshimaru pudo realizar en 1981 su visita a al dojo zen de la calle Montcada de Barcelona, la única visita que efectuó a España, ya que murió al año siguiente.

Jesús Martínez también fue uno de los fundadores de la Unión Budista Europea, entidad de la que fue co-patrón y miembro de su directiva, y consiguiendo que ésta celebrara una conferencia general en Barcelona. 

En 1991 fundó el Dojo Zen Nalanda en el mismo local de la calle Montcada, que sería el lugar desde el cual impartiría sus enseñanzas sobre el Zen, derivadas directamente de su maestro Taisen Deshimaru, así como en la difusión de otras actividades relacionadas con él como el Chado (Camino del Té), el Sodo (Camino de la Escritura) o el Kyudo (Camino del Arco).



Adiós, viejo Buda

Perfil de Jesús Martínez Tenko Senho, realizado por Josep Manuel Campilloantiguo discípulo suyo.

Viejo Buda es como llaman en el budismo Zen japonés al maestro muerto.

Jesús Martínez Bueno, el monje Tenko, todo hay que decirlo, era un maestro singular. De entrada él no quería que nadie, nadie, le llamara maestro a menos que ese calificativo se entendiera como instructor. Es decir, como mero instrumento de la enseñanza. Porqué, para él, ser monje quería decir estar al servicio de los demás.

También tenía su carácter… que os voy a decir a la familia y a todos los que le conocimos.

Para Jesús todo el mundo podía ser maestro, pero también, que todos debíamos mantener el espíritu de discípulo. Siempre abiertos a aprender, siempre dispuestos a ponerlo todo en cuestión con un único objeto: ir más allá de lo preconcebido, lo leído, lo aprendido, lo dicho o lo habitual.

Jesús no era un revolucionario, no obstante. Era más bien conservador. Pero con un espíritu muy inquieto y, sobre todo, con una firmeza de hierro en sus convicciones. Tanta firmeza que, muchas veces era de una testarudez indómita, como buen marino que fue en su juventud.

Pero también era un “tío legal”, quizá influenciado por su otra profesión posterior, la de abogado. Era hombre de cada cual a lo suyo, y nadie en lo ajeno. Hombre cabal y digno de fiar.

Sus inicios en el budismo se remontan a fines de los años sesenta, en plena época hippy. Hombre curioso, pasó por lugares tan dispares como el Dr. Fassman a Krishnamurti , recalando en el budismo tibetano y el Theravada hasta que llegó a Europa procedente de Japón un monje llamado Taisen Deshimaru que enseñaba algo desconocido en España: el Zen. Y Jesús se hizo discípulo de Deshimaru. En 1979, junto a un reducido grupo de personas fundó el dojo zen de la calle Montcada, uno de los primeros de España. En 1981, Deshimaru lo visitaría, justo un año antes de morir.

El maestro Taisen Deshimaru, antes de su muerte, dejó escrito a sus ayudantes que Jesús Martínez debía ser ordenado monje. Y así fue, sin más. Y desde entonces fue el monje Tenko Senho.

En 1986 su tenacidad y entusiasmo le llevó a participar activamente en la celebración en Barcelona de la XI Asamblea General de la Unión Budista Europea. Un hito importante en el budismo español.

En 1991 el zen barcelonés se escindió, y Jesús siguió en la calle Montcada al frente del Dojo Zen Nalanda. Fue un Camino que realizó con entusiasmo y dedicación hasta que sus fuerzas ya no pudieron. Ahí estuvo en el dojo de la calle Montcada enseñando el Zen, aunque fuera solitariamente en numerosas ocasiones. “Son cosas del Zen”, decía, “ahora vienen, ahora no hay nadie”.

Tampoco quiero decir con esto que Jesús se preocupara excesivamente en promocionar el Dojo Nalanda, al contrario: cuando llegaba alguno preguntando sobre cómo practicar el Zen, lo primero que le preguntaba era porqué, luego si había practicado o leído algún libro y, en todo caso, mejor que se lo pensara bien y que regresara otro día si ya lo tenía claro del todo. De nada servía insistir que sí, que ya lo tenías claro. Amablemente te acompañaba a la puerta y te instaba a regresar otro día. Sólo unos pocos acabamos volviendo otro día.

Jesús era así. Tan terco como honesto. Y también socarrón e irónico.
Jesús Martínez, Tenko, con Josep Manuel Campillo
en diciembre de 2014

Y cuando ya eras aceptado y estabas dentro, a la primera de cambio te preguntaba: “¿ya sabes lo que es la página 17?”. Uno lo miraba algo estupefacto intentando recordar que había publicado el periódico en la página 17. Pero no, en la página 17 de este librito que editó de su propio bolsillo, estaba escrito el Sutra de los Kalamas, un antiguo texto búdico que resumía su concepción no ya del budismo si no de un Camino de vida. Dice así el sutra:

"No creáis algo meramente porqué se rumoree.
No aceptéis las tradiciones porque sean antiguas, y hayan sido transmitidas a través de muchas generaciones.
No creáis algo porque se comente o porque la gente habla mucho sobre ello.
No creáis simplemente porque cuentan con el respaldo del testimonio escrito de un antiguo sabio.
Nunca creáis algo en razón de que la opinión está a su favor, o porque la costumbre de muchos años os incline a tomarlo como cierto.
No creáis cualquier cosa basada en la mera autoridad de vuestros maestros o sacerdotes.
Someted cualquier cosa a vuestra propia experiencia. Y si después de una cuidadosa investigación está de acuerdo con vuestra razón, y es conducente a vuestro propia bienestar y prosperidad, así como al de los demás seres vivos, entonces, aceptadlo como verdad y regulad vuestra vida en consecuencia”.

El Sutra de los Kalamas y el Óctuple Sendero (Comprensión Justa, Aspiración Justa, Palabra Justa, Acción Justa, Vida Justa, Esfuerzo Justo, Atención Justa y Concentración Justa) expuestos por el Buda eran su doctrina. “No hay más”, decía. Esa era la base de sus convicciones religiosas. “Todo lo demás es incierto”. Porque todo lo demás, según él, "no se basa en la experiencia directa que se dice en el Sutra de los Kalamas. ¿Otra vida? ¿Renacimiento? Quién sabe, nadie ha regresado de la muerte para contarlo. Que cada uno crea lo que quiera. Lo único cierto son las Cuatro Nobles Verdades y los Cinco Preceptos: no matar, no robar, no mentir, ser casto y no embriagarse”.

Esta era su enseñanza. Una enseñanza de 2.500 años de antigüedad, base de una importante labor la que ha recibido reconocimiento. Sólo basta ojear el importante libro "El budismo en España. Historia, visibilización e implantación", de Francisco Díez de Velasco (editorial Akal), para darse cuenta de ello.

Y aún más. Ciego e impedido físicamente para acudir al dojo de la calle Montcada, fue capaz de convencer a la ONCE para que editara en libros sonoros para ciegos las principales obras de Taisen Deshimaru, de Thich Nhat Hanh y de Eihei Dogén.

Para terminar, quiero recordar unos versos que Jesús Tenko Senho Martínez escribió: “El árbol seco continúa señalando el camino”.





Entrevista al fundador de la Associació Nalanda (Diario La Vanguardia)


Jesus Tenko Senho Martínez Bueno






***



Siguiendo el linaje de los antiguos
La transmisión de maestro a discípulo hasta el presente

La enseñanza del Zen ha sido transmitida de maestro a discípulo desde el Buda Shakyamuni hasta nuestros días, ininterrumpidamente, y así hoy en día se encuentra por los cinco continentes.

En el Centre Zen Nalanda, el Dharma transmitido ha seguido la tradición, según la siguiente línea directa de monjes ordenados:


Koho Sawada (s. XIX)
Monje budista y maestro zen. Abad de Soshin-ji, Japón.
 |
 |
Kōdō Sawaki (1880-1965)
Discípulo y ordenado monje por Koho Sawada en 1899. En 1906 recibió el siho de Koho Sawada. Profesor universitario, quinto abad del templo de Antai-ji, Japón, mentor de los grandes maestros Zen del siglo XX.
|
|
Mokudo Taisen Deshimaru (1914-1982)
Discípulo y ordenado monje por Kodo Sawaki en 1965, de quien recibió también el siho. En 1970 recibió el siho de Yamada Reirin Zenji, 75 abad de Eihei-ji, Japón. Gran divulgador del budismo Zen Soto en Europa, fundador de la Asociación Zen Internacional -AZI- y del Templo de Gendronière, en Francia, y de numerosos dojos europeos, entre ellos el Dojo Zen de la calle Montcada de Barcelona.
|
|
Étienne Mokusho Zeisler (1946-1990)
Discípulo y ordenado monje por Taisen Deshimaru en 1975. A la muerte del maestro recibió  (1984) el siho de Rempo Niwa Zenji, 77 abat de Eihei-ji, en calidad de uno de los tres sucesores de Deshimaru al frente de la AZI.
|
|
Jesús Tenko Senho Martínez Bueno (1927-2015)
Discípulo de Taisen Deshimaru, ordenado monje en 1982 por Étienne Zeisler por voluntad póstuma de Deshimaru. Fundador y presidente de la Associació Nalanda y del Dojo Zen Nalanda, cofundador del Centre Zen de Barcelona.
|
|
Jesus Joshu Martínez Clarà (1953 -...), hijo y ordenado monje por Jesús Tenko Senho Martínez en 2011. Maestro de Shodo, discípulo de Abiko Keizo Sensei.

J.F.S. (1952 -...), discípulo y ordenado monje por Jesús Tenko Senho Martínez en 2012.

Josep Manuel Sosen Campillo
Josep Manuel Sōsen Campillo Monzó (1956-...), discípulo y ordenado monje por Jesús Tenko Senho Martínez en 2014. Instructor de Meditación. Segundo presidente de la Associació Nalanda y del Dojo Zen Nalanda. Ha sido responsable del Zendo Namasté, de la Associació Namasté. Ha sido instructor de meditación en la Cárcel de Mujeres de Barcelona (Wad-ras). Ha escrito los siguientes libros (todos en José J. De Olañeta, Editor): Instrucciones al Cocinero, de Eihei DogenEl Secreto del Zen (con ilustraciones de Juan Francisco Segura); Los Diez Bueyes y Tres Canciones Zen¡Meditad! Una respuesta espiritual a la crisis material actualEl Verdadero Ojo de Buda-El Shobogenzo de Eihei Dogen.