martes, 12 de marzo de 2024

ZAZÉN EN FUNDACIÓ ANTONI TAPIES

 


Meditación sentada, la esencia del Zen


Día y hora: sábado 13 ABR 2024 / 11.00 horas

Lugar: Fundació Antoni Tàpies (carrer Aragó, 255, Barcelona)

Organizan: Centre Zen Nalanda y Fundació Antoni Tàpies

Zen es una palabra japonesa derivada del sánscrito dhyāna, que significa literalmente “meditación”. Zen es, por tanto, meditación. Vinculado a la esencia de la exposición Tàpies la huella del Zen, el Centro Zen Nalanda de Barcelona organiza una sesión abierta de Zazén, la meditación sentada tradicional del Zen.

Existe un arte que deriva del Zen, de la práctica de la meditación. No existe un arte Zen. Cada uno hace su propio camino fruto de su experiencia. Meditar es experimentar con uno mismo. Colorear, como hacía Tàpies, también. El fruto de una mente liberada de apegos, sin nada preconcebido, sino dejando libre la mano en su trazada. Cuando se suelta, aparece la liberación.

No hay ninguna ganancia que lograr. Sólo sentarse. Abandonando cuerpo y mente. Mil y una veces. Nada más importa que mantenerse sentado, soltando los pensamientos, consciente del propio cuerpo y de la propia respiración. Se sentó entonces una oportunidad única de observar la verdadera naturaleza de uno mismo.

Se realizará el zazén que practica el Centro Zen Nalanda, que es el de la Escola Sōtō. Una primera parte de meditación sentada, una breve meditación caminando y una segunda parte de meditación sentada. La sesión termina con unos cantos tradicionales. Zazén es apto para todo tipo de personas.

Inscripciones: por email en nalanda@nalanda.cat, o bien personalmente en la Recepción de la Fundació Antoni Tàpies.

La actividad es gratuita, se puede acceder a ella con precio del coste de la entrada. A los asistentes se les ruega puntualidad y que se lleve ropa de color negro o, en todo caso, de colores neutros.


Cierro los ojos, sentado en meditación,

mil montes en el crepúsculo.

Las diez mil preocupaciones del mundo humano son vanas.

Solo e inmóvil encima de mi cojín,

en el vacío, sentado frente a una ventana vacía.

Ryōkan Taigu (1758-1831)