(fragmento)
Una
vez, un monje preguntó al gran maestro Tosu Daido,
“¿existe el canto del dragón de un árbol seco?”.
“¿existe el canto del dragón de un árbol seco?”.
El
maestro dijo, “Yo conozco el rugido del león de una calavera”.
Lo
que se cuenta sobre “árboles secos y cenizas muertas”
es de hecho una enseñanza ajena [al budismo].
es de hecho una enseñanza ajena [al budismo].
Aun
así, existe una gran diferencia entre ese “árbol seco” que dicen ajeno
y el “árbol seco” del cual hablan los budas y los patriarcas.
y el “árbol seco” del cual hablan los budas y los patriarcas.
Mientras
que la forma ajena habla de “árboles secos”,
esta no sabe nada ni de “árboles secos”
ni, mucho menos, han oído “el canto del dragón”.
esta no sabe nada ni de “árboles secos”
ni, mucho menos, han oído “el canto del dragón”.
Los
que son ajenos creen que un “árbol seco” es un árbol pudriéndose.
Les han dicho que no puede “experimentar la primavera”.
Les han dicho que no puede “experimentar la primavera”.
Los
“árboles secos” de los cuales hablan budas y patriarcas
es el aprendizaje “de la desecación del océano”.
es el aprendizaje “de la desecación del océano”.
La
desecación del océano es el árbol secándose.
El árbol secándose “encuentra la primavera”.
El árbol que no se mueve “se seca.”
El árbol secándose “encuentra la primavera”.
El árbol que no se mueve “se seca.”
Los
árboles que vemos en la montaña,
los árboles del océano, los árboles del cielo
y todos los demás son el “árbol seco”.
los árboles del océano, los árboles del cielo
y todos los demás son el “árbol seco”.
La
“germinación de un brote” es “el canto de un dragón en un árbol seco”.
Aunque puedan ser cien, mil, una miríada en su derredor,
son la progenie de ese árbol seco.
Aunque puedan ser cien, mil, una miríada en su derredor,
son la progenie de ese árbol seco.
La
huella, la naturaleza, la sustancia, y la energía de “lo seco” es “un poste
seco”
y “no un poste seco”,
tal como dicen los budas y los patriarcas.
y “no un poste seco”,
tal como dicen los budas y los patriarcas.
Existen árboles en la montañas y los valles.
Hay árboles en los arrozales y las aldeas.
Hay árboles en los arrozales y las aldeas.
Los
árboles de montañas y valles los conocemos por pinos o cipreses.
Los árboles de arrozales y aldeas son conocidos por todo el mundo,
tanto humanos como devas.
Los árboles de arrozales y aldeas son conocidos por todo el mundo,
tanto humanos como devas.
”Las
hojas se desparraman sobre la base de la raíz”:
eso es lo que han dicho los budas y los patriarcas.
La “raíz y la rama regresan a la fuente”:
ese es nuestro aprendizaje.
eso es lo que han dicho los budas y los patriarcas.
La “raíz y la rama regresan a la fuente”:
ese es nuestro aprendizaje.
Ser
así es un cuerpo del Dharma largo de un árbol seco,
un cuerpo del Dharma corto de un árbol seco.
un cuerpo del Dharma corto de un árbol seco.
Del libro “Los Diez Bueyes y tres canciones Zen”, de Josep Manuel Campillo (José J. de Olañeta, Editor. Los Pequeños Libros de la Sabiduría, 2011. ISBN: 978-9716-746-8)