- Comienza el sábado día 1 de octubre y durará todo el curso 2016-17
- Gratuito para Socios y Amigos de la Asociación Nalanda
A partir del sábado día 1 de octubre, el Dojo Zen Nalanda inicia un taller de costura zen, y que se realizará cada sábado a partir de las 10.00 horas de la mañana, a la finalización del zazén ordinario de los sábados.
En este taller, que durará todo el curso 2016-17, aprenderemos a cortar y coser el rakusu, el kesa pequeño.
La costura Zen se aplica fundamentalmente a la confección del kesa, el manto budista, el objeto material más preciado y venerado del budismo Zen. Sus requisitos son muy simples:
1- Utilizar una tela de algodón, lino o seda de color oscuro.
2- Que esa tela haya sido encontrada o regalada, o bien comprada con dinero no impuro.
3- Que sea cosida a mano empleando el peculiar punto llamado kaeshi bari de punto atrás.
El kesa se cose con la máxima atención, concentrados y en silencio, en una actitud introspectiva, ahora y aquí, como una prolongación del acto meditativo.
"El estudio del kesa es muy importante. Coser y practicar con las manos es más profundo que hablar". Taisen Deshimaru
Una tradición de 2.500 años
Kesa, en sánscrito kāsayā, significa color indefinido. Y es que su alcance espiritual es ilimitado, ya que ilimitado es su mérito.
Desde Buda, que fue el primero que lo coser, ha sido el símbolo que ha representado el monje budista en todo el mundo.
Existen varios tipos de mantos budistas, cada escuela tiene la suya, pero en el Zen lo coseremos según el método que nos ha sido transmitido de maestro a discípulos, de generación en generación, desde hace más de 2.500 años. Por esta razón, ceñirlo es la propia enseñanza del Buda.
Inscripción gratuita
La inscripción es gratuita para Socios y Amigos de la Asociación Nalanda. Quien no lo sea tendrá que hacer una aportación de 50 €.
Para inscripciones, envíad email a nalanda.es@gmail.com
¿Qué debe llevar cada uno?
ELEMENTOS DE COSTURA
Agujas de coser, alfileres, dedal, tijeras, regla o cinta métrica.
TELAS
Tipo de tejido.-Algodón, lino o seda. La ropa debe ser fina (pero no transparente) para que sea fácil de coser. Lo más usual es emplear tejido de algodón tipo sábana.
Color.- El tono debe ser oscuro, preferentemente de color negro o marrón (que son los colores más usuales), aunque también puede ser grisáceo, verdinegro o azul oscuro.
Medida.- Una pieza de tela que haga como mínimo 1,50 metros de largo por 0,80cm de ancho.
Pieza de Seda.-También será necesaria una pieza de seda tipo salvaje, de color crudo, de un tamaño mínimo de 50x60 centímetros.
Bolsa.- Para guardar la tela y la ropa cosida. Desde que adquirimos la tela que será kesa, ésta nos debe merecer nuestro máximo respeto y consideración: es el manto de la Iluminación!
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL KESA
(historia, enseñanzas del maestro Deshimaru y método de costura)
"Sin kesa, Zazén no es una verdadera camino de vida espiritual. Es sólo un método de salud. Llevando el kesa y haciendo Zazén se puede obtener inconscientemente, naturalmente, automáticamente, un gran mérito, la verdadera Vía del Buda". Maestro Taisen Deshimaru
El vestido del Buda es el kesa, el Dharma del Buda, zazén, y ambos son unidad. |